domingo, 1 de julio de 2007

Punteros

Usualmente cuando trabajamos con una variable hacemos referencia directa al espacio de memoria reservado por medio del nombre de la variable. Esto es eficiente con variables pequeñas que se trabajaran dentro de un fragmento de código determinado, por ejemplo: la función main u otra función definida por el usuario.

Pero hay ciertas ocasiones en las que es más adecuado hacer referencia a una variable por medio de un puntero, debido a que de esta manera se pueden realizar operaciones más complejas. Un puntero es una variable especial que almacena la direccion de memoria de otra varialbe específica.

El uso de punteros puede llegar a ser muy complejo, y es el martirio de muchos programadores, pero es posible llegar a manejarlos si se comprende su funcionamiento interno. Al manejar un dato por medio de un puntero el sistema utiliza dos variables en lugar de una sola, en espacios de memoria distintos. Una es la que contiene el dato y la otra, que es el puntero, contiene la dirección de memoria de la primera; el valor del puntero puede cambiar y apuntar hacia una nueva variable sin que eso afecte en lo absoluto al dato de la primera variable.

No hay comentarios: