domingo, 1 de julio de 2007

Funciones

Hay ocasiones en las que un fragmento de código se utiliza varias veces a lo largo de un programa. Para mayor comodidad del programador se crearon las funciones, cuya principal utilidad es reutilizar fragmentos de código que se usaran varias veces o también un mayor orden en el programa.

Las funciones pueden dividirse en dos: las funciones, que retornan un valor, y los procedimientos, que no retornan nada. Aunque en la práctica resultan ser muy similares sus aplicaciones pueden ser muy distintas.

En C++ las funciones se trabajan a partir de un prototipo definido por el usuario. Ahi se define el nombre de la función que servira para llamarla en otras partes del código, los argumentos que recibirá y el tipo de dato que retornará. Es importante que el dato de retorno sea del mismo tipo que el especificado en el prototipo. Los tipos de datos también pueden ser datos definidos por el usuario.

Cuando una función no devolverá ningun dato (procedimiento) su tipo de dato se escribe como void. Estos procedimientos se utilizan sobre todo para operaciones rutinarias como imprimir en pantalla un mensaje; una función, en cambio, puede ser muchas veces parte necesaria de un algoritmo.

No hay comentarios: