En todo proyectos, tanto en grandes como pequeños, es necesario dividir el trabajo en sectores para una mejor distribución de los recursos y organización del proyecto. Sin embargo, esto es particularmente difícil cuando estas en la etapa de inicio, sobre todo si el grupo de desarrolladores es pequeño y no se puede dividir el trabajo adecuadamente.
Una de las formas modernas de dividir una aplicación en sectores es a través del Modelo Vista Controlador que separa la aplicación en procesamiento de datos, interfaz de usuario y lógica del sistema. Este modelo es bastante utilizado en la creación de sitios y aplicaciones web, que es el área en la que más estoy involucrado últimamente, y por supuesto esta aplicado en mayor o menor medida en proyectos como MoonDragon.
Uno de los errores típicos de un programador es prestar demasiada atención al contenido y poca a la forma, y estos errores se reflejan en situaciones que a veces no nos imaginamos. Al empezar a trabajar en MoonDragon solamente considere cuales eran las necesidades de los programadores y oriente el proyecto a suplir esas necesidades, sin embargo no tome en cuenta al diseñador gráfico y no le proporcione ninguna herramienta.
La organización de un proyecto y las estructuras establecidas para el software son las herramientas que nos ayudan a considerar esos detalles que se salen de nuestra visión del problema. Incluso con estas herramientas, muchas veces nos enfretaremos con un factor que no fue considerado en el diseño inicial, y nuestra capacidad de adaptarnos a las circunstancias sera el factor que decida el éxito del sistema. Hay que recordar siempre que un software que no evoluciona, es un software que muere.
sábado, 15 de marzo de 2008
Suscribirse a:
Entradas (Atom)