tag:blogger.com,1999:blog-86210436084624456482024-03-19T15:38:22.363-07:00FrikicoderCrónicas del desarrollo de softwareOdinhttp://www.blogger.com/profile/07454912907845663599noreply@blogger.comBlogger16125tag:blogger.com,1999:blog-8621043608462445648.post-75071641686255510902008-04-11T16:12:00.000-07:002008-04-11T16:17:51.300-07:00Nuevo sitioFrikicoder tuvo su momento y desgraciadamente no despego. Tanto por la falta de experiencia como de tiempo el blog nunca llego a ser como lo concebí. Aún así espero que alguien halla podido beneficiarse de la poca información que coloque aquí.Ahora he empezado una nueva etapa, el proyecto MoonDragon ha empezado a tomar forma y aunque todavía esta muy niño espero grandes cosas de él. Ahora ya Odinhttp://www.blogger.com/profile/07454912907845663599noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-8621043608462445648.post-30776430643974733502008-03-15T08:15:00.000-07:002008-03-15T09:40:12.260-07:00Contenido y FormaEn todo proyectos, tanto en grandes como pequeños, es necesario dividir el trabajo en sectores para una mejor distribución de los recursos y organización del proyecto. Sin embargo, esto es particularmente difícil cuando estas en la etapa de inicio, sobre todo si el grupo de desarrolladores es pequeño y no se puede dividir el trabajo adecuadamente.Una de las formas modernas de dividir una Odinhttp://www.blogger.com/profile/07454912907845663599noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-8621043608462445648.post-46935169489903677702008-01-22T18:05:00.000-08:002008-01-22T18:37:05.763-08:00Universidad Don Bosco no apoya al proyectoLa universidad no ha sido capaz de darle un apoyo claro al plan de desarrollo, el proceso burocrático es demasiado largo y proyectos como MoonDragon ya estan caminando y buscando aire para respirar.Por el momento no hay una estrategia definida para continuar con el proyecto, estoy considerando la creación de una comunidad o un proyecto parecido, pero eso necesitará tiempo con el que actualmente Odinhttp://www.blogger.com/profile/07454912907845663599noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-8621043608462445648.post-53050831713612799162008-01-08T21:25:00.000-08:002008-01-08T21:34:32.016-08:00MoonDragonMoondragon es un framework desarrollo en php y un gestor de contenidos para un sitio web moderno. Actualmente se encuentra en fase inicial de desarrollo y todavía me encuentro integrando las características principales del sistema.Desde el punto de vista técnico, el proyecto avanza lento pero seguro, tomando en cuenta la situación actual de la internet y el desarrollo web. Existen muchas Odinhttp://www.blogger.com/profile/07454912907845663599noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-8621043608462445648.post-29142139557483731532007-10-01T20:51:00.000-07:002007-10-01T21:07:28.779-07:00Esperando aprobacionFinalmente se va a entregar el documento al decanato. Si quieres ver el documento final lo puedes ver aqui. Esperamos recibir una respuesta dentro de esta semana, confiamos en que se va a aprobar el plan y podremos empezar a organizarnos formalmente, probablemente el decanato quiera incluir sus propias ideas también.Daré la noticia de la respuesta cuando se reciba, mientras tanto cualquiera que Odinhttp://www.blogger.com/profile/07454912907845663599noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-8621043608462445648.post-71145486412067312512007-09-18T18:11:00.000-07:002007-09-18T18:33:15.790-07:00Borrador del plan DesarrolladorUDBActualmente el plan todavía no se encuentra aprobado, pero el borrador ya se encuentra bastante avanzado y se ha discutido ampliamente con el Lic. Coto y se espera será presentado al decanato entre esta semana y la siguiente. Pueden ver el borrador actual del plan aquí.Se tiene pensado iniciar la ejecución del plan a partir del primer ciclo del siguiente año. Por el momento se cuentan con dos Odinhttp://www.blogger.com/profile/07454912907845663599noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-8621043608462445648.post-40500719840066201412007-09-18T17:55:00.000-07:002007-09-18T18:10:22.153-07:00Cambio de PolíticasHa pasado ya cierto tiempo desde el inicio de este blog, y no ha progresado significativamente desde entonces.Quiero disculparme al respecto, pero tengo que admitir que escribir tutoriales es un trabajo mucho más agotador del que cualquiera pudiera imaginar, tengo que reconocer el esfuerzo de toda la gente en toda la web que se dedica a hacer tutoriales día a día. Sin embargo, también ha fallado Odinhttp://www.blogger.com/profile/07454912907845663599noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-8621043608462445648.post-48661082819956591072007-08-11T12:57:00.000-07:002008-12-09T01:36:47.692-08:00** TAD PILAS **Hola a todos… primero quiero agradecer a la persona que me invito a se parte de esta vaina y espero que sirva mucho esta información, son materiales que prepare hace un par de años con la esperanza que pudieran facilitar el aprendizaje de los TAD espero que las personas que tengan contacto con estos materiales puedan utilizarlos y les facilite el estudio de los mismos, yo recopile información de Unknownnoreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-8621043608462445648.post-32007634992397504612007-08-01T08:32:00.000-07:002007-08-10T23:32:08.594-07:00Tipos Abstractos de Datos: IntroduccionAl programar trabajamos constantemente con distintos tipos de dato en nuestras operaciones, usualmente estos tipos de dato son parte del lenguaje y tienen un significado concreto para nosotros, como por ejemplo un valor entero (int ) o un caracter (char).La Programación Orientada a Objetos (POO) introduce el concepto de objeto como un nuevo tipo de dato, pero estos datos dejan de ser concretos y Odinhttp://www.blogger.com/profile/07454912907845663599noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-8621043608462445648.post-23568475889471715812007-07-06T21:57:00.000-07:002007-07-06T22:09:35.661-07:00Primeros pasos del proyecto FrikicoderTengo algunas noticias para los virtuales futuros lectores de este blog. Hace poco he creado una cuenta en sourceforge.net y estoy planeando iniciar un proyecto para diseñar las librerías para TAD's basadas en el código que he venido usando desde hace un par de meses.Estas librerías pretenden ser completamente orientadas a objetos y más sencillas de usar que las librerías estándar de C++. En esteOdinhttp://www.blogger.com/profile/07454912907845663599noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-8621043608462445648.post-40042476745203926372007-07-01T14:11:00.000-07:002007-07-01T14:18:33.068-07:00Operadores New y DeleteLos programas pequeños no suelen ocupar demasiado espacio en memoria, por lo que no es común preocuparse por esta y se declaran al inicio del programa todas las variables que se usaran en su ejecución. Pero cuando se trabaja con una aplicación demasiado grande y pesada esto se vuelve ineficiente porque se cargan en memoria muchos datos que no se utilizaran a menos que sea en tareas específicas.ElOdinhttp://www.blogger.com/profile/07454912907845663599noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-8621043608462445648.post-64733303151220884992007-07-01T14:02:00.000-07:002007-07-01T14:11:21.282-07:00Variables y Tipos de DatosLas variables son útiles cuando necesitamos trabajar con datos y queremos que no sean volátiles; es decir, que se conserven por un tiempo determinado, por ejemplo, mientras ejecutamos el programa.Como programadores escribiremos varios programas para distintas situaciones, por lo tanto necesitaremos distintos tipos de datos. Muchos lenguajes de programación no necesitan Odinhttp://www.blogger.com/profile/07454912907845663599noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-8621043608462445648.post-52610211635087221282007-07-01T14:00:00.000-07:002007-07-01T14:02:31.283-07:00PunterosUsualmente cuando trabajamos con una variable hacemos referencia directa al espacio de memoria reservado por medio del nombre de la variable. Esto es eficiente con variables pequeñas que se trabajaran dentro de un fragmento de código determinado, por ejemplo: la función main u otra función definida por el usuario.Pero hay ciertas ocasiones en las que es más adecuado hacer referencia a una Odinhttp://www.blogger.com/profile/07454912907845663599noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-8621043608462445648.post-71645760687252447572007-07-01T13:44:00.000-07:002007-07-01T13:48:30.265-07:00FuncionesHay ocasiones en las que un fragmento de código se utiliza varias veces a lo largo de un programa. Para mayor comodidad del programador se crearon las funciones, cuya principal utilidad es reutilizar fragmentos de código que se usaran varias veces o también un mayor orden en el programa.Las funciones pueden dividirse en dos: las funciones, que retornan un valor, y los procedimientos, que no Odinhttp://www.blogger.com/profile/07454912907845663599noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-8621043608462445648.post-87974456880885764692007-07-01T13:11:00.000-07:002007-07-01T13:52:33.161-07:00ArreglosUn arreglo es una serie de variables anidadas con el mismo tipo de dato, se utilizan para manejar grupos de datos similares sin tener que declararlos uno por uno, ahorrando espacio en el código y tiempo para el programador.Al declarar un arreglo se reserva todo el espacio en memoria necesario para esa cantidad de variables, todo en un solo bloque dividido en celdas. La variable que ha sido Odinhttp://www.blogger.com/profile/07454912907845663599noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-8621043608462445648.post-45597405595394446862007-06-30T13:55:00.000-07:002007-07-06T22:10:37.700-07:00Nuevo blog de frikicoderEl proyecto frikicoder sigue adelante, sin embargo escribir tutoriales requiere mucho más tiempo del que imaginaba, y me hes imposible hacer esto y además actualizar la página. Es por eso que he decidido moverme a un blog, y aunque tenga menos libertad podré concentrarme más en los tutoriales.Dentro de los días siguientes transferiré hacia este blog todos los tutoriales que publique en la página Odinhttp://www.blogger.com/profile/07454912907845663599noreply@blogger.com0