sábado, 15 de marzo de 2008

Contenido y Forma

En todo proyectos, tanto en grandes como pequeños, es necesario dividir el trabajo en sectores para una mejor distribución de los recursos y organización del proyecto. Sin embargo, esto es particularmente difícil cuando estas en la etapa de inicio, sobre todo si el grupo de desarrolladores es pequeño y no se puede dividir el trabajo adecuadamente.

Una de las formas modernas de dividir una aplicación en sectores es a través del Modelo Vista Controlador que separa la aplicación en procesamiento de datos, interfaz de usuario y lógica del sistema. Este modelo es bastante utilizado en la creación de sitios y aplicaciones web, que es el área en la que más estoy involucrado últimamente, y por supuesto esta aplicado en mayor o menor medida en proyectos como MoonDragon.

Uno de los errores típicos de un programador es prestar demasiada atención al contenido y poca a la forma, y estos errores se reflejan en situaciones que a veces no nos imaginamos. Al empezar a trabajar en MoonDragon solamente considere cuales eran las necesidades de los programadores y oriente el proyecto a suplir esas necesidades, sin embargo no tome en cuenta al diseñador gráfico y no le proporcione ninguna herramienta.

La organización de un proyecto y las estructuras establecidas para el software son las herramientas que nos ayudan a considerar esos detalles que se salen de nuestra visión del problema. Incluso con estas herramientas, muchas veces nos enfretaremos con un factor que no fue considerado en el diseño inicial, y nuestra capacidad de adaptarnos a las circunstancias sera el factor que decida el éxito del sistema. Hay que recordar siempre que un software que no evoluciona, es un software que muere.

No hay comentarios: